domingo, 6 de octubre de 2013

Estructura atómica y configuración electrónica

LAS PARTÍCULAS QUE FORMAN EL ÁTOMO

La idea de Dalton de que el átomo era indivisible se mantuvo hasta mediados del siglo XIX, cuando se descubrieron las partículas subatómicas (en el interior de los átomos) que eran las mismas para todos ellos.
Las partículas subatómicas son:

  • El electrón tiene carga eléctrica negativa y una masa muy pequeña en comparación con otras partículas que hay en el interior del átomo. Su movimiento genera corriente eléctrica.
  • El protón es una partícula subatómica que tiene la misma carga que el electrón, pero positiva, mientras que su masa es unas 2000 veces mayor que la del electrón.
  • El neutrón es una partícula sin carga eléctrica. Su masa es parecida a la del protón.

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO
El átomo consta de un núcleo, que contiene protones y neutrones, la corteza, espacio vacío en donde los electronesdescriben órbitas en torno al núcleo.

¿QUÉ CARACTERIZA A LOS ÁTOMOS?
  • El número atómico de un átomo: es el número de protones que tiene su núcleo. Se representa por la letra Z. Es lo que determina que se trate de un átomo u otro (como el número de la cédula de identidad: un número una sola persona).
  • El número másico: es el número de partículas subatómicas que tiene el núcleo de un átomo, es decir, el número protones (Z) más el número de neutrones(N). Se representa por la letra A.
                                                       A = Z + N
Cuando un átomo es neutro (eléctricamente), su número de electrones es igual al número de
protones:      Número de e- = Z




CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA DE UN ÁTOMO
Se llama configuración electrónica de un elemento al modo en que se organizan los electrones en un átomo de ese elemento.

NIVELES DE ENERGÍA
En la corteza, los electrones no se distribuyen al azar, sino que se ordenan en capas o niveles. Estos niveles tienen distinta energía, por eso se denominan niveles energéticos.

Alrededor del núcleo del átomo pueden existir numerosos niveles energéticos. Los fundamentales son los siete primeros. En cada nivel los electrones se distribuyen de la forma siguiente:

• En el nivel 1 (el más interno, k) el máximo número de electrones es 2.
• En el nivel 2 ( L) el máximo número de electrones es 8.
• En el nivel 3 (M) el máximo número de electrones es 18. ¡Pero cuando este tercer
nivel tiene ocho electrones comienza a llenarse el cuarto!